domingo, 13 de mayo de 2012

Gigantes sin élite (III)

Para finalizar con esta serie hablaré de otras 5 ligas, la Axpo Super League suiza, la SuperLig turca, la SuperLiga griega y dos de las nórdicas: la Tippeligaen noruega y la Allsvenskan sueca.

Comenzando por el país centroeuropeo, hasta la 6ª ciudad más poblada no nos encontramos una que cumpla nuesta condición. En este caso se trata de Winterthur, con más de 100.00 habitantes, sólo es superada por Zurich, Ginebra, Basilea, Berna y Laussane. El equipo del que hablaremos será el FC Winterthur, actualmente en la Swiss Challenge League (2ª categoría); ha tenido una media de unos 2300 espectadores. Ganador de 3 ligas (ya muy lejos, en 1906, 1908 y 1917) desde el profesionalismo (comenzó en 1945) ha estado durante 16 temporadas en la máxima categoría siendo la última en 1985. Casi 3 décadas ya sin fútbol de primer nivel, que se dice pronto.
Otros equipos de la ciudad son el Toss Winterthur o el Phonix Seen, ambos de la liga interregional (4ªcategoría).



Es el turno de irnos a la parte oriental del Mediterráneo para llegar hasta Grecia. Sólo superada por Atenas, Tesalónica y  El Pireo, Patrás es la cuarta ciudad con más habitantes de Grecia, en la que viven unas 166.000 personas. El primer equipo del que hablaré será el Panachaiki, el cual, ahora mismo en la segunda categoría, ocupa puestos de promoción de ascenso a falta de 4 jornadas. Ha estado hasta en 26 ocasiones en la AEthniki (1ª división) siendo su mejor puesto un cuarto puesto en la temporada 1972-1973. Sus peores años han sido los últimos (de 2006-2011) en los que ha estado en la GEthniki (3ª división).
Otro equipo de la ciudad es el Thyella Patras FC, actualmente en la Delta Ethniki (4ª categoría).



En el país vecino de Turquía es fácil encontrar la primera ciudad sin representación en la máxima categoría, se trata de Esmirna (Izmir), 3ª ciudad más poblada del país otomano, sólo por detrás de Estambul y Ankara, con 2.780.000 habitantes. Se trata con diferencia de la ciudad más grande de la que hemos hablado y en la única que hay más de un equipo de nivel en ella. Empezamos hablando por el Bucaspor, seguramente el más flojo históricamente de los 6 que hablaré, pero el año pasado debutó en la Super Lig, aunque duró sólo un año. Además, fundado en 1928, también es el más joven. Este año ha quedado en onceavo lugar en la 1.Lig (2ª categoría), quedándose sólo a 3 puntos del descenso.
Continuaré con el que más temporadas ha jugado en la máxima categoría, se trata del Altay SK, que ha jugado 47 temporadas en ella, siendo uno de los clubs de Turquía que más lo ha hecho. Su mejor posición es la tercera posición en 2 ocasiones y en sus vitrinas luce 2 copas de Turquía (67 y 80). Ahora mismo está en la 2.Lig (3ª categoría) y a falta de 2 jornadas está a sólo 2 puntos de los puntos de playoffs de ascenso.
Es el turno del Goztepe SK, famoso por ser el primer equipo turco en llegar a las semifinales de una competición europea, cuando llegó en 1968-1969 a las de la UEFA. Ha jugado 25 temporadas en la Super Lig, y ha ganado una liga (antes de ser profesional) y 2 copas.  Y ahora dos datos de los que gustan, históricamente es el equipo con más masa social después de los 3 gigantes de Estambul y tiene el récord mundial de mayor número de espectadores fuera de la primera división de un país: 80.000 en 1981 contra el Karsiyaka (también de Esmirna) en un derby en partido de playoffs de ascenso. Este año ha quedado un puesto por debajo (12) del Bucaspor en la 1.Lig.
El siguiente es el Altinordu SK, fundado en 1925, ha jugado 10 veces en la Super Lig, la última en 1970. Ahora mismo juega en la 2.Lig, estando en puestos de descenso a falta de 3 jornadas, aunque sólo a un punto de la salvación.
Nuestro próximo equipo es el Izmirspor, también con 10 temporadas en la máxima categoría ahora se encuentra en la primera división amateur (5ª categoría). Su última participación en la élite fue en 1969. Es el equipo que peores tiempos vive actualmente.
Por último y no por ello menos importante, tenemos al Karsiyaka, con 16 temporadas en la primera categoría, lleva ya desde 1996 sin pisarla. Su derby contra el Goztepe es el más famoso fuera de Estambul.
Este año ha quedado en la decimoquinta posición de la 1.Lig, salvándose sólo por el goal-average.
Es impresionante la cantidad de equipos que han participado alguna vez en la máxima categoría y que ahora ninguno de los 6 esté en ella. La temporada que viene, si el Altay sube a la 1.Lig habrá 4 equipos de Esmirna en la segunda categoría, veremos si alguno consigue subir.
Me ha llamado la atención muchísimo la historia balompédica de esta ciudad, y es posible que en el futuro escriba un artículo más a fondo sobre ella y su multitud de equipos.





Llegamos por fin a los países nórdicos, y empezamos por la Allsvenskan, siendo Uppsala la cuarta ciudad más poblada de Suecia y sin representante en lo más alto. Con 140.00 habitantes sólo es superada por Estocolmo, Goteborg y Malmo. Lo impresionante es que ni siquiera tiene equipo en la segunda categoría, y que para encontrarnos al más fuerte nos tenemos que ir hasta la Division 1 (3ª categoría). Se trata del IK Sirius, el cual ha jugado 3 temporadas en la máxima categoría. Este año ha empezado bien y si gana hoy se pondría 2º tras 5 jornadas disputadas. La media del año pasado fue de unos 1.100 espectadores, altísima, tratándose de la división y el país que es.  
Otros equipos de la ciudad son el Gamla Uppsala, ahora mismo en Division 2 (4ª categoría), el Unik FK en Division 3 (5ª categoría), que ha subido 3 divisiones en los últimos 4 años,  el Upsala IF, también en Division 3 y el IF Vindhemspojkarna de la Division 5 (7ª categoría).



Para acabar la entrada y la serie, nos movemos un poquito para llegar a Noruega. La ciudad que nos ocupa aquí es Kristiansand, 7ª ciudad más habitada de Noruega con algo más de 69.000 habitantes. Su principal equipo es el IK Start, que, descendido en la campaña 2011, ahora juega en la Adeccoligaen (2ª categoría). Ganador de 2 ligas (en 1978 y en 1980) ha estado durante 37 años en la máxima categoría en sus diferentes formatos. Ha empezado bien la temporada y es de los favoritos para el ascenso, la media de espectadores es de unos 4000 espectadores, siendo líder en esto en la Adeccoligaen.
Otros equipos son el Flekkeroy IL en la Oddsenlgaen (3ª categoría), el FK Donn de la Division 2 (4ª categoría) y el FK Vigor de la misma categoría.

Espero que os haya gustado esta serie de 3 artículos, espero volver pronto con otro tema interesante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario